HISTORIA
RESEÑA HISTORICA DE LA PARROQUIA DURENO
Lo que es hoy la parroquia Dureno, formo parte del territorio de uno de los pueblos ancestrales de la amazonia norte del ecuador, el pueblo Huaorani.
Como primer asentamiento humano de carácter permanente, por así decirlo, corresponde al fundado por familias Cofánes que llegaron desde lo que hoy es Santa Cecilia en la década de los 40 del siglo XX, tras una división provocada por los hermanos Quenama. A este asentamiento también llegaron familias Cofánes desde San Miguel, las cuales huían de una epidemia que afectaba al sector del Rio San Miguel.
Dos hechos marcarían la historia de Dureno: el ingreso del ILV (Instituto Lingüístico de Verano), en 1956y la exploración petrolera a partir de 1960. El ILV evangelizo a los pueblos indígenas, mientras que la exploración petrolera, lograría importantes hallazgos de petróleo, lo que a su vez determine la implementación de toda una infraestructura que permita la explotación de este importante recurso no renovable. Una de sus consecuencias, fue la colonización de la amazonia norte por parte de la población mestiza provenientes de todos los rincones del país. La creación de la parroquia Dureno se realizó en 1969, el mismo año que se parroquializó General Farfán, pero no en donde hoy se levanta la cabecera parroquial, sino al otro lado del rio, en territorio de la comuna Cofán-Dureno. En ese año, la presencia de colonos aún era insipiente.
El origen del nombre de Dureno corresponde a una mezcla de palabras de dos lenguas: del Cofán, la terminación “Eno” que significa rio. Mientras que en la lengua secoya, Dureno quiere decir “palizada”.
La colonización masiva no solo de Dureno, sino de los pueblos que hoy existen aguas abajo del Rio Aguarico, Pacayacu, Chiritza, Tarapao, obedece a la construcción de la via Lago Agrio –Tarapao, que en 1972 conecto a Dureno con Lago Agrio; pero debieron pasar algunos años para que los colonos se organicen como núcleo humano en torno a lo que hoy es la cabecera parroquial.
En 1976 cuando se fundó la primera escuela, siendo directora misionera Carmelita Isabel Asimbaya. Un año más tarde se logran destinar 10 hectáreas de terreno para la planificación y construcción del centro poblado. Esto gracias a la gestión de la primera junta pro mejoras de Dureno, presidida por Rosendo Patino.
Posteriormente, y con el apoyo de un equipo topográfico, se hace la planificación del centro poblado, así como la gestión para que la comisión de limites modifique la ubicación de la cabecera parroquial, la cual pasa a ser lo que hoy es actualmente el centro poblado de Dureno, al margen izquierdo del rio aguarico, en sentido Oeste – Este